Sueños de Cochino Negro Canario.

160 x 100 cm.
Acrílico sobre tela.
Sueños de cochino negro canario.
Pintura inspirada en la "Cueva del Agua" (Isora), isla canaria de El Hierro.
Según las crónicas de Abreu Galindo los antiguos habitantes de la isla ( bimbaches ) rendían culto al "Aranfaybo". Era un mediador entre las gentes y los dioses. Paseaban al"Aranfaybo" para que intercediera ante los dioses y éstos enviaran la tan apreciada lluvia. Durante el rito mágico-religioso se sacaba al cerdo del interior mientras hombres y mujeres danzaban a las afueras de la cueva para llamar la atención divina.
La Cueva del Agua presenta una forma en la roca que se asimila a la cabeza de un cerdo (cochino) y también está llena de paneles líbico-beréberes con referencias al agua. Además estos paneles reciben la luz directa del sol al encontrarse cerca de la entrada de la cueva, pero la grafía en forma de espiral , se encuentra al fondo y permanece siempre en penumbra. Tal vez con la intención de simbolizar el cambio y renacimiento de la Vida. Para mí tiene una intención sacra relacionada con el nacimiento del agua.
En base a estos datos, las ultimas investigaciones de los especialistas, sitúan a esta cueva en Isora como el lugar donde vivía el mediador, y no la que hasta ahora se creía situada en Valverde.
Averiguar toda esta información me pareció inspirador y quise pintarlo para añadirla a la colección " Sueños" de la Isla de El Hierro.